Presentan “Estrategia legislativa para la recuperación de la pandemia de COVID-19

Foto: Cámara de Diputados

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, presentó en la II Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 la “Estrategia legislativa para la recuperación de la pandemia de COVID-19, con enfoque de la Agenda 2030”, que contiene recomendaciones legislativas para la recuperación de la región.

En la inauguración, destacó que la crisis del COVID-19 “ha golpeado a América Latina y el Caribe con más fuerza que a cualquier otra región emergente del mundo. En términos económicos, hemos sufrido una caída del PIB de alrededor del 6.8 % y, en términos humanos, se han perdido más de un millón de vidas. La pandemia está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo para disminuir la pobreza”.

Por ello, dijo “este documento busca ser una hoja de ruta con la misión de atender dos acciones estratégicas. La primera, es identificar los temas más apremiantes por legislar y, a la vez, establecer los elementos mínimos para los ordenamientos jurídicos que puedan responder a los efectos generados por el COVID-19 desde un enfoque de sostenibilidad. La segunda, de carácter interno, tiene por objeto servir a las comisiones ordinarias de nuestro Foro para el diseño de leyes marco que abonen a una recuperación más rápida y a la consolidación de condiciones de desarrollo justas”.