Presentan en el Senado contrarreforma en materia de salud

200122073. Ciudad de México, 22 Ene 2020 (Notimex-Ernesto Alvarez).- Padres de familia bloquean la entrada principal a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales entreguen medicamentos para los tratamientos contra el cáncer que padecen los menores de edad. Ciudad de México, 22 de enero del 2020. NOTIMEX/FOTO/ERNESTO ALVAREZ/EAA/WAR

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó, una iniciativa de contrarreforma con el fin de regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud para todas y todos los mexicanos.

Entre las propuestas, destacan: Desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e implementar una Comisión Nacional de Protección Social como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (Ssa).

Regresar el fondo de gasto catastrófico y otorgarle suficiente recurso así como a un esquema similar al que se venía manejando el Seguro Social, obligando al Gobierno federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud, y quitar el control paternalista y centralista que tiene el Gobierno federal en el rubro de salud y descentralizarlo.

Y que la ciudadanía cuente con abastecimiento de medicinas y un servicio integral digno.

Finalmente, invitó a los mexicanos a seguir participando en la Consulta Nacional por la Salud, en la página www.consultanacionalporlasalud.com que sigue disponible hasta el 30 de septiembre.