Presentan recurso ante la SCJN contra el 16% de IVA a productos de gestión menstrual

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: SCJN

Un grupo de 169 diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias y la organización civil Menstruación Digna México presentaron el pasado 28 de diciembre, una Acción de Inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso de la Unión de mantener el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos de gestión menstrual y solicitan que se establezca una tasa 0% a los mismos.

La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, destacó que “consumir toallas higiénicas, tapones o copas menstruales no son un lujo o un capricho estético. Es una necesidad fisiológica. Al limitar su acceso con una tasa impositiva de 16%, el legislador no sólo permite, sino que perpetúa que el género se constituya en un factor que les dificulte ejercer derechos como el trabajo, la educación y el derecho al mínimo vital”.

Señaló que “los productos de gestión menstrual son bienes insustituibles, de primera necesidad, indispensables para evitar infecciones y complicaciones y de uso exclusivo de mujeres. Por ello, su gravamen constituye un impuesto discriminatorio, aplicado a grupo de contribuyentes con motivo de su condición biológica”.

Recordó que el pasado 8 de septiembre de 2002, el Congreso de la Unión recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021. En el marco de su discusión, la mayoría de la LXIV Legislatura decidió gravar el enajenamiento de productos de gestión menstrual y autorizar a la Federación para percibir esos recursos.