Preparan estrategia para preguntar a los mexicanos sobre la Guardia Nacional

Foto: Guardia Nacional

El ejercicio de preguntar a los mexicanos no será una consulta sobre la Guardia Nacional

Este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el plan que tiene el gobierno federal, para preguntar a los mexicanos si quieren que las fuerzas armadas, se queden en las calles de la república mexicana hasta 2028, haciendo labores de seguridad pública.

El presidente dijo que no se tratará de una consulta.

“Mañana vamos a presentar aquí el programa. No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales”.

La permanencia o no de las fuerzas armadas en las calles es un tema que se discute actualmente en la Cámara de Senadores. Además el jefe del ejecutivo federal asegura que no quitará el dedo del renglón para que la Guardia Nacional, dependa directamente del Ejército Mexicano porque no quiere que se pudra como la Policía Federal.