Preocupante el incremento de femicidios en Neza

Ecatepec ocupa lugar 99 a nivel nacional en feminicidios
Protesta Feminicidios- Ayuntamiento Ecatepec

La organización México Evalúa identificó la urgencia de poner un freno a la violencia que sufren las mujeres en el Municipio de Nezahualcóyotl, donde han incrementado los feminicidios.

De acuerdo a un estudio que realizó, en el que tuvo acceso a reportes de la Policía Municipal, la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres se incrementó en 61 por ciento, entre 2015 y 2019.

Además, incrementó la proporción de lesiones dolosas contra las mujeres y la tasa de feminicidios, al grado de superar en 2018 a las tasas nacional y estatal.

El reporte indica que entre 2013 y 2018, fueron asesinadas 95 mujeres en el Municipio. Uno de cada tres homicidios de mujeres, incluidos feminicidios, se cometieron en las colonias La Perla, Las Águilas, El Sol y Benito Juárez.

El 93 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron cometidos con armas blancas dentro de un domicilio.

El reporte agrega que la violencia homicida en Nezahualcóyotl se concentra en dos zonas: en toda la franja colindante con la Alcaldía Iztapalapa y en la Avenida Bordo de Xochiaca.

La violencia letal responde a factores del espacio físico, propios de zonas con altos niveles de comercio informal, venta de droga, poca iluminación y limitada vigilancia formal, agrega el análisis.