El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, durante este lunes 09 de septiembre se podría formar frente a las costas de Tamaulipas la tormenta tropical “Francine”, la sexta de la temporada en el Océano Atlántico.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la dependencia, Alejandra Méndez Girón, detalló que el potencial ciclón se encuentra, actualmente, a 274 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, y a 510 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 95 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 7 km/h.
Sin embargo, por su interacción con el Frente Frío no.1, se espera que se mantenga a más de 100 km de distancia del territorio mexicano, hasta tocar tierra tierra el próximo jueves en Luisiana, Estados Unidos, incluso como huracán categoría 1.
Pese a ello, varios estados del país se verán afectados con lluvias torrenciales y oleaje elevado:
“Se estima que el punto más cercano al sistema sea sobre barra de El Mezquital, en Tamaulipas, a una distancia aproximada de 100 km, el día martes […] Dejará lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; torrenciales en Tamaulipas e intensas y Puebla […] Y posible formación de trombas marinas y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz”, explicó.
Por su parte, Enrique Hernández, encargado del monitoreo de las presas en Conagua, señaló que si bien en Tamaulipas hay cinco con niveles de llenado mayor al 100%, no hay riesgo para las poblaciones cercanas porque están diseñadas para un desbordamiento ligero.