Por violentar la privacidad de los alumnos, la SCJN declara inconstitucional el programa “Mochila Segura”

Foto: karenr / Depositphotos.com

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el programa Mochila Segura, mismo que fue implementado para evitar que los alumnos introduzcan armas a los planteles escolares.

Fue por mayoría de votos que la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que dicho programa se ejecuta de manera arbitraria y sin reglas claras, por lo que transgrede los derechos a la privacidad e intimidad de los alumnos.

En enero de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades de los gobiernos estatales a evitar implementar el programa Mochila Segura.

El organismo argumentó en ese momento que este tipo de medidas podrían derivar en violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Mochila Segura se implementó en la Ciudad de México en 2001, luego de que un adolescente de 14 años introdujo un arma de fuego a su secundaria en la alcaldía Iztapalapa y se disparó en la cabeza.