Las mujeres son el eje central porque no llegó sola, llegaron todas dijo
Claudia Sheinbaum, tomó protesta como la primera mujer presidenta de México en un acto que encabezó la diputada Ifigenia Martínez, quien por sus condiciones físicas, derivado de su edad, no pudo ponerle la banda a Sheinbaum Pardo, pero dirigió la ceremonia.
Al asumir el cargo reconoció el trabajo de su antecesor y dijo que la historia ya lo ha juzgado. Añadió que es tiempo de que las mujeres se hagan cargo del destino del país porque así lo decidió el pueblo de México el 2 de junio durante el proceso electoral y que ella no llega sola, repitió que con ella llegan todas.
“Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”.
Pidió que ya se utilice la “A” para definir a la presidenta y todas las profesiones y actividades que existen “Soy madre, abuela, científica y mujer de fe y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
La mandataria explicó que su administración continuará con la política del humanismo que consiste entre otras cosas, en garantizar libertades, respetar derechos humanos, no usar la fuerza del estado para reprimir al pueblo y mantener la política exterior de no intervención.
“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.
Se garantizará también la libertad religiosa, política, social, cultural y enfatizó en que cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo. Destacó que en materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México y las empresas extranjeras pueden tener tranquilidad porque se respetarán sus inversiones en el país.
En cuanto al ámbito internacional, Sheinbaum Pardo hizo notar que continuará la relación con Estados Unidos y Canadá porque son naciones que no pueden competir y que por el contrario se complementan, en ese mismo terreno envió un mensaje a los inversionistas a quienes les dijo que pueden estar tranquilos.
Entre los invitados al recinto legislativo, se encontraban los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y su presidenta, la ministra Norma Piña, quien ocupó un lugar en la mesa principal, junto a la nueva mandataria federal quien dijo que la reforma al Poder Judicial de la Federación avanzará porque se debe terminar con la corrupción que había en esa instancia y aseguró que en unos cuantos años habrá buenos resultados, “Significa más autonomía e independencia del Poder Judicial, queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso en donde habrá una convocatoria única” y también garantizó que los derechos laborales de los trabajadores están protegidos.
En el tema de la seguridad se comprometió a disminuir los índices de los delitos de alto impacto.
Finalmente, en el tema de infraestructura, anunció que en los próximos días presentará el Plan Nacional de Energía, encaminado a invertir recursos económicos para que el país se dirija al uso de energías limpias. Comentó que quiere hacer el doble de vías en comparación con la administración anterior, además de que se echará a andar un plan de digitalización para hacer más rápidos diversos trámites.
“Presentaremos el Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía”.