Por miedo o vergüenza algunas mujeres dejan de acudir al médico para tratar las infecciones vaginales

Foto: Cortesía UNAM

En México las infecciones vaginales afectan de nueve a 545 mujeres por cada 100 mil habitantes, principalmente al grupo de 20 a 24 años de edad que se encuentran en edad productiva y reproductiva, de acuerdo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se estima que el 75 por ciento  de ellas en el mundo tendrán mínimo un episodio de candidosis vulvovaginal en su vida, y 10 por ciento, cuatro por año.

“Existen muchos factores, puede ser desde un simple cambio de PH, por el uso de jabones que pueden ser muy agresivos que provocan estos cambios en la acidez de la vagina, entonces a candida no le va a gustar y va a empezar a ocasionar problemas o simplemente el uso la ropa muy apretada”, explicó Edith Sánchez Paredes, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Probablemente, dijo, cuando las mujeres asocian este tipo de infecciones sólo con la parte genital o con las enfermedades de transmisión sexual piensan que serán juzgadas y dejan de acudir al médico; o peor aún, se automedican, provocando que éstas se compliquen más. Sin embargo, Candida spp no solamente se encuentra en el tracto vaginal, también en las mucosas de la boca, el tracto digestivo y hasta en los pulmones.

“Cuando las mujeres están sanas no hay ningún problema con esta levadura, porque puede vivir de manera armónica; pero puede proliferar su crecimiento cuando se usan antibióticos de amplio espectro, están inmunológicamente debilitadas, tienen cambios de pH vaginal, desórdenes hormonales y/o diabetes mellitus. Las causas de la Candidosis vulvovaginal son complejas y multifactoriales”, detalló.