Por la pandemia, el 50 por ciento de países interrumpieron el tratamiento a pacientes con diabetes

Foto: Syda_Productions / depositphotos.com

Con la pandemia por Covid-19, 50 por ciento de los países de ingreso medio y bajo tuvieron que interrumpir la continuidad de los cuidados para los pacientes con diabetes agravándose su condición, cuando se sabe que esta enfermedad crónica es una de las complicaciones más importantes para morir por Covid.

“Agravándose la condición social, familiar y la condición de salud de estos pacientes que hoy por hoy no cuentan con sus medicamentos, no se les han hecho estudios de laboratorio, no sabemos qué está pasando”, expuso Virginia Molina Cuevas, consultora nacional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud en México, al participar en el Foro “Diabetes Tipo 1 en México (DT1): Retos a 100 años del descubrimiento de la insulina”, organizado por el Senado.

Añadió que “el 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, la insulina humana no está disponible en el 39 por ciento de los centros de salud en los países de ingresos bajo y mediano, y las insulinas analógicas no están disponibles en el 85 por ciento”.

Ante panorama, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el Pacto mundial contra la Diabetes, en la universidad de Toronto, en Canadá, donde fue descubierta la insulina. Y que tiene “la visión de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas tengan acceso y atención equitativo integral, asequible y de calidad, así como reducir la inequidad del acceso al diagnostico y al tratamiento en la atención primaria”..

Hoy en día 6 por ciento de la población mundial, que representan 420 millones de personas viven con diabetes tipo 1 y 2; y desde 1980 se ha cuadruplicado la cifra de pacientes; y se espera que a finales de la década más de medio millón de personas tengan diabetes.

 

,