- Publicidad -

Ponen en marcha primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral

Foto: Presidencia de México

Se privilegia la conciliación. La reforma laboral fue una condicionante para que se firmara el T-MEC.

El gobierno federal puso en marcha la primera etapa del nuevo modelo de la justicia laboral, que es resultado de una de las exigencias de Estados Unidos y Canadá para que se firmara el T-MEC, que es el acuerdo comercial tripartita que ya está en marcha.

Destacan en el nuevo modelo la conciliación como primer paso y los juicios orales como segunda alternativa, juicios que por cierto deberán tener como máximo una duración de 6 meses. Con este nuevo modelo desaparecieron las juntas de conciliación y arbitraje y se da paso a los tribunales laborales que dependen ahora del Poder Judicial de la Federación.

El presidente de México explicó que lo primero que se busca es alcanzar un acuerdo que permita no llegar hasta los nuevos tribunales…

“Buscando como lo establece la Constitución el acuerdo, el diálogo entre las partes, el que se concilie, que haya éste periodo de conciliación entre los trabajadores y los empresarios, los empleadores, sino se logra la conciliación pues entonces se acude a los tribuales laborales, ya no es la junta de conciliación, sino el tribunal”.  

En los nuevos tribunales podrá haber hasta 2 audiencias para el desahogo de pruebas y la emisión de una sentencia aunque antes de todo ello se privilegia la conciliación para lo cual se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que ya opera en Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Aumenta el número de menores no acompañados que cruzan ilegalmente a Estados Unidos

Medios de comunicación de Estados Unidos, afirman que documentos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, evidencian un aumento en el número menores...

Más de 3 mil mujeres han sido atendidas por violencia en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia

En el 2020 y hasta febrero de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, ha brindado apoyo psicológico y emocional...

Transportistas planean megamovilización el 10 de Marzo, piden incremento en la tarifa

Al no haber llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad para incrementar en dos pesos la tarifa del transporte público, integrantes de...
- Publicidad -

Noticias de nuestra network

error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.