Un video que circula en redes muestra a personal que ingresa bolsas de dinero a una aeronave en el aeropuerto Ángel Albino Corzo en la ciudad de Chiapa de Corzo, a un día de la conclusión del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Fue un usuario del aeropuerto quien grabó el momento en que desde vehículos de una empresa de valores bajan costales de billetes y los suben a un avión. Esto desató la polémica en medio de la exigencia de pagos de diversos sectores y especulaciones tal como que ese dinero podría pertenecer a algún funcionario actual.

Sin embargo, Enoc Hernández Cruz, coordinador general del Gabinete del Gobierno de Chiapas, difundió un documento en el que se aclara que el traslado del efectivo corresponde al Banco de México. El traslado de valores fue realizado por la empresa Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V.

Aunque el oficio exhibe errores e inconsistencias . Entre ellos, la fecha, el escrito está sellado por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un día antes, es decir el 5 de diciembre. Lo sellan además la Policía Federal, la administración del aeropuerto y la empresa de valores.

En el documento se lee: “Aprovechamos para solicitar su autorización para el ingreso de de (sic) los señores ingresarán a la plataforma de desembarque del aeropuerto que está a su digno cargo, lo anterior es para poder realizar un servicio especial de traslado de valores que solicitó Banco de México en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.

La solicitud la firman Luis Ángel Hernández Meléndez y Juan Arbey Vicente López, gerente y jefe de operaciones, respectivamente, de la empresa de traslado de valores. El escrito fue remitido a Sergio Delgadillo Jiménez, administrador del aeropuerto, y a Armando Agustín Suguro Iniesta, subtitular de la estación de la Policía Federal Preventiva.

La copia se turna al destacamento militar y a la Policía Federal del aeropuerto, al igual que a la Dirección de Aeronáutica Civil.

Destacó que en las imágenes se logra apreciar “cómo una camioneta de valores descarga paquetes con billetes a bordo de un avión el cual es propiedad del Banco de México, y desde el día 05 de diciembre solicitó la autorización a la administración del aeropuerto para realizar un servicio especial de traslado” Y puntualiza: “dicho traslado de valores se realiza una vez al mes por parte del Banco de México”.