La Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría volver a analizar el tema de las Fotomultas en la Ciudad de México.

El análisis tiene que ver con la constitucionalidad de las infracciones que se imponen con base en el reglamento de tránsito de la Capital del país, con base en el uso de fotografías.

El primer paso es que los integrantes de la SCJN, analicen si se revisa o no el tema de la constitucionalidad, luego de recibir la solicitud de un tribunal colegiado para que los ministros reasuman su competencia en un amparo en revisión que presentó un ciudadano en contra de las fotomultas.

El tema fue turnado a la ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá analizar si el amparo en revisión reúne los requisitos de importancia y relevancia.

Cabe recordar que el Ministro en Materia Administrativa, Fernando Silva García concedió el 14 de diciembre de 2016, un amparo por considerar que los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, violan el derecho fundamental de audiencia previa previsto por el artículo 14 constitucional. En ese sentido el Juez consideró que un video o una foto, no deben generar en automático un acto en perjuicio de alguna persona. Esas herramientas podrían servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor.

No obstante, el Juez aclaró que la concesión del amparo no autoriza a la parte quejosa a cometer infracciones.