Plantea Ricardo Monreal reducir requerimientos para solicitar una consulta popular

Foto: Senado

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propuso que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso para realizar la petición de consulta popular.

Dijo que para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular, es necesario reducir los porcentajes establecidos en los requisitos para realizar ese procedimiento.

La propuesta pretende disminuir el porcentaje, que actualmente es del dos por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.  Asimismo, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El legislador indicó que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.