Cientos de personas intentan salir de Puerto Rico ante la inminente llegada del huracán categoría 5 “Irma”, que ya es considerado la tormenta más poderosa en formarse en el Atlántico.

En uno de los vuelos, un pasajero grabó el mensaje que un piloto dirigió a los usuarios antes de dejar la isla para buscar refugio en Costa Rica: “Nos da gusto que pudiéramos traer este avión tan grande para llevar más personas… Ojalá tuviera un avión de ocho mil personas para llevarnos a todos los puertoriqueños y a toda la gente”.

“Irma” tocó tierra la madrugada de este miércoles en la isla caribeña de Barbuda y se prevé que se mueva sobre porciones de las islas de Sotavento durante la noche y la madrugada del miércoles, hora local.

Por la mañana se desplazará sobre el norte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y pasará cerca de Puerto Rico durante la tarde.

Después continuará por el norte de la isla La Española, donde afectará a República Dominicana y Haití, para continuar por Cuba y se espera que llegue a la península de Florida a finales de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) emitió alertas de huracán para: Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; Saba, San Eustaquio y Saint Maarten, San Martín y San Bartolomé, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE.UU. Puerto Rico, Vieques y Culebra, además para República Dominicana en su región norte.

El CNH reveló que esta tormenta tiene una intensificación rápida, por lo que se teme que el fenómeno tenga el potencial para alcanzar la inédita categoría seis, de cinco manejadas en la escala de intensidad de Saffir-Simpson. Esto significaría la desaparición de ciudades enteras, con resultados aún más devastadores de los que se han visto en los últimos tiempos.