Piden al Senado certificar el ejercicio de la abogacía

Foto: Senado

En el Día del Abogado que se conmemora el 12 de julio de cada año, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, pidió al Senado de la Republica se avance en una legislación para la certificación de los abogados, que hoy tienen una percepción negativa, ya que algunos “buscan el éxito a través de medios como el dinero, la presión política u otro tipo de métodos”.

Por ello, proponemos “a esta soberanía se haga realidad un viejo anhelo que representa a la academia, y de reconocidos abogados que se cristalice de una vez por todas la colegiación y la certificación de los abogados de México para sumarnos internacionalmente a los países que ya cuentan con ella, incluidos nuestros socios comerciales de Norteamérica y Europa”.

“Cuando no se tiene la preparación académica, la honestidad  y la ética en el ejercicio de la profesión, ciertos abogados buscan para reemplazar esa situación; y alcanzar el éxito a través de medios que bien pueden ser el dinero, la presión política u otro tipo de métodos”, señaló.

Asimismo, urgió a las asociaciones, barras y colegios de abogados a desaprobar de manera  certificada a las personas que no están preparadas para ejercer la abogacía en México.

Y es que dijo, México necesita profesionistas del derecho que abonen a la cultural, a la legalidad, al respeto de la ley y al fortalecimiento a nuestro frágil estado de derecho. Necesitamos abogados comprometidos con la defensa de las instituciones, los valores de la libertad, la justicia y la democracia”.