Piden a Kamala Harris su intervención para que programas de migración laboral de EU no sean discriminatorios

Foto: Senado

La senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, junto a representantes de distintas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres migrantes pidieron la intervención de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a fin de que programas de migración laboral de Estados Unidos no sean discriminatorios.

Destacaron que los programas de trabajo temporal deben de ser reemplazados por un modelo alternativo de migración laboral que priorice los derechos de las mujeres, familias y comunidades; uno que garantice la equidad de oportunidad, movilidad laboral y acceso a la justicia y servicios legales.

Asimismo, proponen la creación de un grupo de trabajo transnacional que se dedique a formular y analizar políticas migratorias desde una perspectiva de género.

Evy Peña, representante del Centro de los Derechos del Migrante, aseguró que los programas de trabajo temporal en Estados Unidos están siendo utilizados como una estrategia para esquivar sus obligaciones en virtud del derecho internacional: el de conceder asilo a quienes lo necesitan.

Indicó que durante los últimos 15 años han documentado casos de abuso que van desde discriminación, robo de salarios, violencia sexual y trata de personas.