El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, informó que su gobierno solicitó al gobierno mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron en un incendio de una estación de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y para 9 más que sobrevivieron y que aún permanecen hospitalizados.
En el marco de la conmemoración del 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, en el Senado, reconoció al gobierno de México su disposición y solidaridad para trasladar a estas 19 víctimas a sus comunidades de origen y solventar los gastos de los que aún están hospitalizados.
Destacó que el gobierno de su país mantiene un diálogo abierto, franco y constructivo con México para la repatriación de los cuerpos, la recuperación de los migrantes heridos, una investigación y que el proceso de justicia avance y el que más le interesa a su país, el de la reparación del daño.
Adelantó que ambos países profundizan el diálogo para revisar procedimientos y situaciones y qué hacer para que esta situación no se repita.