Pide el Senado a diputados avanzar en la reforma en materia de consentimiento para combatir el abuso sexual

Foto: Senado

Senadores y especialistas discutieron en torno a una iniciativa que está en la Cámara de Diputados, la cual propone reformas al código penal en la que se defina con claridad la figura de consentimiento, y se eliminen las lagunas jurídicas que benefician a los agresores de abuso sexual.

Al participar en el Foro: “No es no”. Discusión sobre delitos sexuales y consentimiento voluntario, genuino y deseado”, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aclaró a los legisladores de diversos partidos políticos así como a los colectivos Aliadas por la Igualdad y la No Violencia que elaboraron esta iniciativa los inconvenientes de su redacción.

Si bien, dijo, “es correcto que se busque que el principal elemento del delito sea la ausencia del consentimiento, o que éste se encuentre viciado por cualquier causa que altere la voluntad de la persona”.

Advirtió: “Vamos a tener problemas para probar que el consentimiento fue genuino, tenemos que buscar redacciones más claras que no compliquen la acreditación del tipo penal y ahí es importantísimo la participación de los poderes judiciales, tenemos que platicar con los jueces, no tenemos que sobre regular el tema del consentimiento para efectos prácticos”.

“Les hablo como fiscal que estamos integrando las carpetas que nos darían trabajo algunas de estas situaciones que están marcando en la iniciativa”, afirmó la Fiscal, quien adelantó que enviará un estudio de la iniciativa desde el punto de vista práctico y de la integración de la carpeta de investigación”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el propósito es “redefinir en la ley los delitos sexuales, sobre todo el de violación para que la carga de la prueba no recaiga en la víctima, y para que el consentimiento no sea el único elemento que distinga el ejercicio de la sexualidad y una agresión”.

Y se “establezca claramente que sin plena libertad no hay consentimiento, sin conciencia del acto no hay consentimiento y si no es informado, ni en consensuado no hay consentimiento”.

Por ello, exigió a los diputados sacar de la congeladora dicha iniciativa y trabajar en favor de las mujeres.

Finalmente, Osorio Chong destacó que en México el año pasado se registraron más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más que el 2020. Y en lo que va del año se han  presentado alrededor de 30 denuncias diarias por este delito.

En tanto que el INEGI, estima que hasta el 30 por ciento de los casos de violación o violencia sexual no se denuncian. Y las sobrevivientes no denuncian por miedo al agresor.