Pide de nueva cuenta el presidente que España y el Vaticano ofrezcan disculpas

Foto: palinchak/ Depositphotos.com
Foto: palinchak / Depositphotos

El presidente de México dijo que sería un gesto de amabilidad y para pensar en la reconciliación.

España y el Vaticano, dos gobiernos a los que el presidente de México, se refirió de nueva cuenta para pedirles que ofrezcan disculpas, en el caso del Vaticano, dijo:

“Y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno. No queremos el debate acerca si se excomulgó o no al cura Hidalgo, es un hecho de que fue juzgado, y es para nosotros el Padre de nuestra Patria. Sería un gesto de mucha sensibilidad que se hiciera una referencia y un reconocimiento, tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos”. “En el caso de la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, lo estamos pidiendo que se pronuncien en el caso de México”. 

En el caso de España no es la primera vez que lo menciona, de hecho en marzo del 2019, ya respondió al mandatario mexicano que no, sin embargo el jefe del ejecutivo federal insistió en el tema y se refirió en los siguientes términos al gobierno español…

“Y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón, pensado en dejar atrás esa confrontación y hermanaros y ver hacia adelante, pensar en la reconciliación”.

Todo lo anterior se debe a que en 2021 habrá diversas actividades en México relacionadas con hechos históricos.