Perú decreta emergencia climática

Foto: Grupo ACIR

Emergencia climática fue decretada en Perú, luego de que 21 playas de la costa del Pacífico, resultaran afectadas por un derrame de petróleo.

El pasado sábado se registró un derrame en una refinería administrada por Repsol, luego de los oleajes originados tras la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

Al firmar el decreto, el presidente peruano Pedro Castillo, declaró que se conformará un “comité de crisis” que “planteará acciones concretas” para enfrentar la emergencia.

Con el decreto se buscará regular el cambio de la matriz energética y otros aspectos como la justicia ambiental, la deforestación y la educación.

En tanto, la empresa Repsol se comprometió a entregar un cronograma de limpieza, a incorporar a los pescadores artesanales en las tareas de limpieza en las playas y a entregar canastas con alimentos a las familias afectadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó a la población no acudir a las 21 playas de la costa del Pacífico afectadas, por la contaminación que existe y es un “grave riesgo para la salud” de quienes asistan.