Permanecerá el Ejército en las calles hasta el 2028

Foto: RobertoGalan / Depositphotos.com

Luego de casi ocho horas de discusión y sin moverle una sola coma al dictamen que enviara el Senado, Morena, PRI, PT y Partido Verde, aprobaron que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028 realizando labores de seguridad, mientras que legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en contra de la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

En su oportunidad la legisladora de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, destacó que “se pretende aprobar una prórroga a la presencia militar en las calles sin que exista ningún análisis serio que lo justifique”. 

Por su parte el coordinador del PRI, Rubén Moreira, afirmó que el voto de sus legisladores fue por la paz y no por obtener algo a cambio. 

La reforma que avalaron los diputados fue turnada a los congresos de los estados para su aprobación.

Recordar que en el Senado se hicieron diversas modificaciones al dictamen que envío en primera instancia la propia Cámara de Diputados, e incluyen los llamados cuatro criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el presidente de la República pueda disponer del apoyo de las fueras armadas en tareas de seguridad pública.

Estos son:

Que se extraordinaria esta labor, es decir que se acredite y fundamente, y que además solo sea temporal; además que sea regulada, es decir con apego al orden jurídico; también que esta labor sea fiscalizada, lo que significa que se someterá a una revisión y supervisión constante a través de la rendición de cuentas; además de que sea subordinada y complementaria a las labores de apoyo que prestan las instituciones de seguridad pública.

Además que se especificó que estas acciones de seguridad pública en ningún caso tendrán el objetivo de sustituir a la autoridades civiles; sumado a que las Fuerzas Armadas deberán capacitarse en la doctrina de la policía civil; se incluyó también la creación de un fondo para apoyar la capacitación de policías estatales y municipales.