Para avanzar en la procuración e impartición de justicia, las fiscalías y procuradurías deben tener autonomía presupuestal

Foto: Senado

La presidenta de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero, consideró que uno de los mayores retos de las procuradurías y fiscalías en el país, es la autonomía presupuestal.

“Deberían de tener la autonomía presupuestal directamente ustedes y no tendrían que estar –perdón la expresión, la voy a decir muy coloquial, pero eso es– de pedinches, pedinches con el gobernador y con los congresos locales para que les asigne sus presupuestos. Debería de ir este presupuesto directamente a las fiscalías, que es lo mismo que pasa con los tribunales”, destacó la senadora.

Al convocar a los “Diálogos Parlamentarios. Independencia de las fiscalías locales: garantía de justicia cotidiana”, en el Senado, afirmó que se requiere “tener una autonomía presupuestal, si no, no vamos a avanzar en este grave problema de procuración de justicia y de impartición de justicia”.

Puntualizó que ya no estamos en el tránsito, sino en la realidad de la implementación de cambios que beneficien a la población y abonen a la impartición de justicia con respeto de los derechos humanos, pero denunció que muchos de los servidores públicos comprometidos en las fiscalías, “ni siquiera tienen prestaciones y sus horarios son verdaderamente de sol a sol”.