El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, presentó la estrategia del partido blanquiazul para ganar las elecciones intermedias de 2027 y arrebatarle la mayoría a Morena y aliados, durante la Primera Sesión Ordinaria del blanquiazul.
La prioridad de esta fuerza política es llevar a cabo una reforma a sus estatutos en los próximos meses, con el objetivo de abrir al PAN a la ciudadanía y fortalecer la militancia.
“Viene la apertura total de Acción Nacional, punto, viene la apertura total de Acción Nacional, nunca más alguien va a poder decir si otra persona puede ser o no panista, nadie tiene las escrituras de Acción Nacional y si eres joven, mujer, abuelita, abuelito, quieres entrar a Acción Nacional por ese simple hecho ya eres parte de Acción Nacional”.
En este sentido, Romero Herrera destacó que el único filtro debe ser la capacitación y eliminar la burocracia para admitir a más personas en las filas del partido blanquiazul.
Otra de sus líneas estratégicas consiste en hallar un método para que la ciudadanía elija las candidaturas del blanquiazul, en lugar de la dirigencia. El presidente del PAN resaltó la necesidad de escuchar a la gente para ser competitivos.
“Quien tenga la aspiración y levante la mano va a buscar a sus vecinos, y así es como más vamos a crecer en Acción Nacional. Encontremos la ponderación de votos, de métodos, contar votos primarias, contar votos de nuestra militancia, serían los primeros en una primaria, buscar encuestas, encontremos los métodos, pero se abren las candidaturas”.
En la sesión del PAN se anunció la creación de un consejo consultivo ciudadano y un consejo de exgobernadores. Además, regresan al partido figuras como Germán Martínez y Margarita Zavala.