Países asiáticos refuerzan medidas de control en aeropuertos ante propagación de coronavirus

Passengers waiting the airplance arrive at the seat in the airport. transportation concept
Foto: Tzido / Depositphotos.com

Este martes diversos países asiáticos han reforzado sus medidas de control sanitario a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, ante la propagación del nuevo virus de neumonía que ha causado la muerte de seis personas en China y por la cual se teme de una crisis sanitaria mundial.

Esto después de que Zhong Nanshan, científico de la Comisión Nacional de Salud china, confirmó que el coronavirus se puede contagiar entre humanos; autoridades tailandesas colocado en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

Cabe mencionar que el virus se detectó en el centro de China y se ha extendido por Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Hasta el momento China ha confirmado 77 nuevos casos, con lo que son cerca de 300 las personas que han contraído el virus

Ante este panorama, el ministro tailandés de Salud, Anutin Charnvirakul, anunció que todos los pasajeros son controlados “sin excepción” y colocados en observación en cuarentena durante 24 horas si presentan temperatura corporal anormal.

En tanto, Tailandia esta recibiendo solo un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, ya que con motivo del Nuevo Año chino, que se inicia este fin de semana, unos mil 300 viajeros realizarán este trayecto diariamente y  busca evitar riesgo de epidemia.

El Ministerio de Salud en Vietnam, proclamó “riesgo de infección alto” y ordenó que se reforzaran los controles en la frontera norte, lugar de paso entre los dos países.

Pekín anunció que ubicó el nuevo virus en la misma categoría que el SARS, por lo tanto, es obligatorio el aislamiento para las personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y no se descarta que se decreten medidas de cuarentena.

En tanto el consulado de México en Guangzhou, emitió recomendaciones de prevención en apoyo a los connacionales que se encuentran en el país asiático; mientras que la Secretaría de Salud en México anunció que aplicará en los aeropuertos internacionales medidas de revisión en pasajeros de vuelos directos provenientes de China.

Aun se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el miércoles para determinar si es necesario declarar “emergencia de salud pública de alcance internacional”.