Otorgan suspensión contra la construcción de un tramo del Tren Maya

Foto: Twtter @TrenMayaMX

Para nosotros esa no es la solución, es el engaño, dijo uno de los habitantes de Campeche que interpuso la solicitud de suspensión hasta que se resuelva de fondo el amparo.

La juez Grissell Rodríguez Febles, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Campeche, concedió una suspensión definitiva a representantes de comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, esto significa que el gobierno federal deberá detener por tiempo indefinido el segundo tramo de las obras para la construcción del Tren Maya en el tramo que comprende Escárcega-Calkiní, Campeche.

“Es que utilizan a los pobres artesanos, los hacen creer que con el Tren Maya esa es la solución, para nosotros esa no es la solución, es el engaño”, dijo Genomenil López, habitante de Xpujil, Campeche, quien aseguró que a la fecha, las autoridades no les han proporcionado información detallada sobre este proyecto.

La medida cautelar es para el efecto de que “las autoridades responsables se abstengan de ejecutar obras nuevas en el tramo”, en el entendido que, si el proyecto sólo requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, para materializar la obra, las autoridades responsables sí podrán ejecutar esas actividades.

La medida cautelar no impide a las responsables realizar los actos administrativos como: licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como la elaboración de presupuestos y proyectos, porque dichos actos no conllevan daño inminente a la parte quejosa.

La juez Rodríguez Febles dio un plazo de 48 horas para que las autoridades rindan su informe previo, apercibidas que de ser omisas se presumirá cierto el acto que se les reclama, y se les impondrá una multa de 8 mil 688 pesos.