- Publicidad -

Organizaciones y personas usuarias exigen frenar la Ley Bañuelos por violentar sus derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos y civiles, denuncian que la iniciativa de Ley General de Salud Mental, propuesta por la senadora Geovanna Bañuelos, conocida como Ley Bañuelos, que podría aprobarse este miércoles en el periodo extraordinario de sesiones en el Senado, es violatoria de derechos humanos de personas con discapacidad psicosocial, ya que promueve el internamiento involuntario, que se equipara a la tortura así como  tratamientos farmacológicos forzados.

En video conferencia, Ángel María Salvador Ferrer, coordinador del programa de Prevención de la Tortura en Documenta, detalló que se trata de “una iniciativa que contraviene los derechos de las personas usuarias como es el derecho a la igualdad, el derecho a la no discriminación, el derecho a la libertad y seguridad personales, el derecho a la integridad personal, y el derecho a la salud”.

Toda vez, que dijo, “prevé un modelo de atención que presenta recursos altamente coercitivos, y sigue manteniendo una óptica de atención a la salud mental intramural, que considera que esta alternativa como válida, y que apuesta por un modelo farmacológico donde lo que se pretende es que las personas usuarias aspiren a la rehabilitación, cuando es un enfoque obsoleto, ya que los estándares del modelo de salud mental actual va hacia la recuperación del bienestar de la persona”.

Señaló que “preocupa” esta propuesta de Ley, “porque no va a mejorar un sistema de atención mental que es deficiente, y que hace mucho tiempo que se tiene que corregir, que esta fragmentado y que sigue causando mucho daño y sufrimiento a las personas usuarias y lo que único que va aportar es meter en otro contenedor una amalgama de violaciones a derechos humanos”.

Por ello, propones las organizaciones abrir un ejercicio de Parlamento Abierto para considerar la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de salud mental como alternativa a esta propuesta, y generar una agenda legislativa en la materia con apego a derechos humanos.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Se analiza el regreso a clases presenciales en Campeche: SEP

Este sábado, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que se reunirá con el gobernador del estado de Campeche, Carlos...

El presidente ofrece disculpa a nombre del Estado a padres de normalistas desaparecidos

Este sábado el presidente de México ofreció una disculpa a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Durante el informe de rendición de cuentas...

En Indonesia, pederasta es sentenciado a 169 latigazos; solo aguantó 52

Un hombre de Indonesia, fue capturado en la provincia Banda Acech por el delito de abuso sexual a un menor de edad, por lo que se...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.