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Organizaciones internacionales de salud respaldan la política de etiquetado frontal de México

Organismos internacionales de salud coincidieron en el avance positivo del etiquetado frontal que se aplica en México, ya que cumple con las normativas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, con lo que se espera reducir la obesidad infantil y el sobre peso, esto a pesar de la publicidad engañosa de las empresas.

En conferencia virtual, Fabio Da Silva Gomes,  Asesor Regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que “el modelo de perfil de nutrientes, los criterios que define que productos son excesivos en los nutrimentos críticos es muy  importante, porque hay países puede ser que se aplique un sistema de etiquetado frontal de información interpretada al consumidor pero esta información no esta basada en recomendaciones de salud pública y México adopta el modelo de perfil que es el modelo que está realmente basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública declaró: “El nuevo etiquetado de advertencia está basado en robusta evidencia científica generada por un grupo de investigadoras e investigadores libres de conflicto de interés, además recientemente esta iniciativa fue premiada por las Naciones Unidas como una medida para frenar las enfermedades crónicas no transmisibles.”

A partir de este 1 de octubre todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos preenvasados, que informe al consumidor cuando un producto exceda la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y/o calorías establecidas en la normatividad.

Además de informar mediante leyendas precautorias cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína para evitar su consumo en niños y niñas. Se ha dado un plazo de dos meses, hasta el último día de noviembre, para que las empresas logren comercializar los productos que tienen sin el etiquetado; de no cumplir con la implementación del nuevo etiquetado a partir del 1 de diciembre, la industria será acreedora a diversas sanciones.

 

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