Organizaciones internacionales apoyan la demanda para que la SCJN declare a la Ley Minera como inconstitucional

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: SCJN

Organizaciones internacionales de la sociedad civil respaldan la demanda interpuesta por el pueblo indígena maseual de Cuetzalan del Progreso, asentado en la Sierra Norte del estado de Puebla, en contra de la Ley Minera, solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ésta sea declarada inconstitucional debido a que viola derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

En video conferencia, Ximena Ramos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, detalló que dicha ley minera es inconstitucional, “porque es una medida legislativa que afecta de manera directa a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo su derecho al territorio, al manejo tradicional de los recursos naturales, al agua y a la identidad cultural”, por lo que tenía que ser consultada a los pueblos indígenas”.

En segundo lugar es inconstitucional “porque no prevé ningún mecanismo para hacer estas evaluaciones de impacto social y ambiental”. Y derivado de esta ley se otorgaron diversas concesiones en el territorio maseual, lo que significó que “en 2014 encontramos que el 18 por ciento de su territorio estaba concesionado a estas mineras”.

Earthjustice, el Environmental Defender Law Center (EDLC) y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) han decidido apoyar la causa, elaborando sendos Amicus curiae para entregar a la SCJN a fin de ofrecer argumentos encaminados a reforzar el litigio emprendido por el Consejo Maseual Altepetajpianij y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Además de entregar más de 4 mil firmas de apoyo ciudadano recabadas a través de change.org.mx.