Organizaciones entregan iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas en San Lázaro

 

Foto: Diputados

En representación de 400 organizaciones el Movimiento Agua para Todos y Todas entregaron en la Cámara de Diputados la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, respaldada por más de 198 mil firmas ciudadanas acreditadas. Propuesta que se sumará a la que están trabajando en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en San Lázaro.

En entrevista, el diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, aclaró que las iniciativas que lleguen a la Cámara de Diputados,  “no nada más esa. Al menos tenemos conocimiento de que se están realizando otras más, todas las que nos turnen o lleguen a nuestra Comisión serán analizadas, revisadas y naturalmente que tenemos que construir una sola de todas las que lleguen. Nosotros estamos haciendo la nuestra, pero no quiere decir que será la única. Será una sola la que dictaminaremos con la integración de todas las iniciativas que lleguen”.

Por su parte, Pedro Moctezuma Barragán, co-fundador de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, destacó que “la Ley de Aguas Nacionales vigente tuvo como objetivo central entregar las aguas de la Nación y su manejo a intereses privados, a través de un sistema de concesiones, las cuales son objetos de compra y venta. Desde su aprobación, en 1992, la Comisión Nacional del Agua ha otorgado más de 537 mil concesiones, en violación de vedas, disponibilidades y los derechos de pueblos indígenas, núcleos agrarios y comunidades rurales”.

Para evaluar el funcionamiento de esas concesiones, la Conagua actualmente cuenta con solo 85 inspectores, mientras que 60% de los cuerpos de agua del país oficialmente están contaminados y 25 millones de mexicanos (en 2017) contaban con agua en sus casas solo dos o tres veces a la semana, en tanto que 14 millones de mexicanos no contaban con servicios sanitarios conectados a sistemas de drenaje.

Según un estudio del World Resources Institute, habitantes de 15 estados (BCS, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, NL, Morelos, Jalisco y Tamaulipas) sufren estrés hídrico “extremadamente alto” y están acercándose a su “Día Cero.”