Organizaciones agropecuarias a favor de que se legisle para que los jóvenes menores de 18 años puedan realizar ciertas labores en el campo

Foto: Sader

En el Foro “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, Juan Cortina titular del Consejo Nacional Agropecuario, se dijo a favor de una legislación que permita a los jóvenes menores de 18 años trabajar en el campo en actividades que no sean riesgosas, con el fin de que tengan una vida digna.

“Muchos de estos jóvenes padres y madres de familia, y requieren de su sustento para su manutención y desarrollo, desafortunadamente muchos de ellos buscan en otras actividades que no solo lícitas fuentes de ingreso para poder salir adelante, es por ello que debemos reconocer esta realidad que se vive y que estos jóvenes puedan incorporarse y tener una oportunidad que hoy en día no tienen”, destacó el líder agropecuario.

Al inaugurar dicho foro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que buscará los consensos para empujar una iniciativa que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo en la que en 2015 se clasificó a la agricultura como de alto riesgo, lo que implica que jóvenes entre los 16 y 17 años no puedan trabajar en el campo.

“Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados de los 16, de los 17 y antes de los 18, que actualmente les están prohibido. Y las empresas, compañías o productores no pueden contratarlos porque incurren en responsabilidad. Es una ley inadecuada, es un artículo fuera de contexto y que empuja a los jóvenes a emplearse en actividades lamentablemente criminales, porque no tienen acceso al mercado laboral”, destacó el morenista.