Ordena Tribunal liberar cuentas de dueño de Altos Hornos de México

Consejo de la Judicatura Federal
Consejo de la Judicatura Federal. Foto: Consejo de la Judicatura Federal.
Foto: Consejo de la Judicatura Federal

Un Tribunal Colegiado ordenó desbloquear las cuentas de Alonso Ancira Elizondo, porque no se acreditó que algún organismo internacional solicitara que fueran congeladas.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México. El tribunal también ordenó desbloquear las cuentas de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, con el argumento de que el bloqueo fue inconstitucional porque la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, no exhibió la documentación que acredite que la DEA solicitó congelarlas.

Desde la perspectiva de los magistrados las autoridades de los Estados Unidos sólo pidieron información financiera de Ancira Elizondo, por lo que esa solicitud no cumplió con el requisito establecido con la jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte que establece que los bloqueos son inconstitucionales salvo cuando tienen como origen una resolución de un organismo internacional.