Ordena INAI a SSPC dar a conocer las carreteras más inseguras

carretera
Foto: @GN_Carreteras

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe dar a conocer cuáles son las carreteras más inseguras para el transporte público, de carga y particular, debido a una orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, indicó que la dependencia federal está obligada a informar el tipo de mercancía que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020, y planteó que podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos del sistema carretero del país.

Acuña Llamas llamó a la SSPC a facilitar el acceso a la información, sin evadir la responsabilidad de responder de manera adecuada desde el inicio.

Además, el INAI encontró que la SSPC cuenta con un programa denominado “Plan Carreteras Seguras”, orientado a combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, a través de una estrategia interinstitucional en coordinación con el sector público y privado.

Por lo anterior, el INAI revocó la respuesta de la SSPC, le instruyó asumir competencia y otorgar la respuesta que en derecho corresponda.