OMS pide detener la venta de animales salvajes vivos en mercados de alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales pidieron que se suspenda la venta de animales salvajes vivos en los mercados de alimentos de todo el mundo.   

Advierten que son fuente de más de 70 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos, muchas causadas por nuevos virus.   

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) también pidieron mejorar las normas de higiene y saneamiento en esos mercados para reducir la transmisión de animal a hombre y el contagio entre comerciantes y clientes.   

Asimismo, exigieron normas para controlar la cría de animales salvajes destinados a la venta en los mercados para consumo humano, capacitar a inspectores veterinarios para aplicar las nuevas normas, reforzar los sistemas de vigilancia para la rápida detección de nuevos patógenos y poner en marcha campañas de información y sensibilización.   

Advirtieron que es latente el riesgo de transmisión a los humanos que entran en contacto con la saliva, la sangre, la orina, el moco, la materia fecal u otros fluidos de un animal infectado, el cual aumenta al tocar una superficie contaminada.   

Y es que la transmisión al hombre del Covid-19 por esa vía es una de las principales hipótesis del grupo de expertos de la OMS que viajó a la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del virus Sars-CoV-2.