OMS lanza iniciativa para reducir la mortalidad por cáncer de mama

Foto: minervastock / Depositphotos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva iniciativa global, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por cáncer de mama.

La meta de la OMS es reducirla 2.5 por ciento cada año hasta 2040 y con ello, salvar la vida de 2.5 millones de mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, destacó que este tipo de cáncer es, ya, el más diagnosticado en el mundo, superando al pulmonar.

Reconoció que aún hay mucho qué hacer para salvar la vida de miles de mujeres, porque en países de altos ingresos, la supervivencia es de 80 por ciento tras cinco años de diagnóstico, pero baja en las economías de bajo ingresos, como en Sudáfrica, donde la supervivencia es de apenas 40 por ciento, debido a la detección tardía y a la falta de acceso a servicios de salud de calidad.

A través de la iniciativa, la OMS dará asesoramiento a los gobiernos para fortalecer sus redes sanitarias para diagnosticar antes y tratar mejor el cáncer de mama, lo que también permitirá algo mejorar la atención de otros pacientes oncológicos.