
The Lancet Diabetes & Endocrinology: La Comisión Global propone una importante revisión del diagnóstico de obesidad
Los enfoques médicos actuales para diagnosticar obesidad se basan en el Índice de Masa Corporal que no es una medida fiable de salud o enfermedad a nivel individual.
Esto puede dar lugar a diagnósticos erróneos
Los autores introducen dos nuevas categorías diagnósticas de obesidad: obesidad clínica, una enfermedad crónica asociada con disfunción activa de órganos debido exclusivamente a obesidad y obesidad preclínica relacionada con un nivel variable de riesgo de salud, pero sin enfermedad en curso

Para garantizar diagnósticos más certeros y oportunos de sobrepeso y obesidad, la Comisión Global The Lancet Diabetes y Endocrinologia presenta nuevos lineamientos para enriquecer las hojas clínicas con 18 nuevos criterios para adultos y 13 para niños
“En adultos para poder definir obesidad, alteraciones en la presión, recurrentes dolores de cabeza, apnea durante el sueño, alteraciones respiratorias, hipo ventilación o dificultades para respirar, alteraciones vascular, se reduce las funciones de los ventrículos, en el corazón que están más grandes de lo normal o como hipertensión de la pulmonar”

De acuerdo con el doctor Ricardo Luna, Presidente Fundador y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Obesidad, la Comisión sobre Obesidad Clínica se recomienda un enfoque detallado, que combine las medidas de grasa corporal, por ejemplo, circunferencia de cintura o Medición directa de grasa, además del Índice de Masa Corporal para detectar obesidad y reducir el riesgo de una clasificación errónea, principalmente en adultos

“Es fatiga crónica, presión arterial elevada, alteraciones metabólicas, en el hígado, renales, que son secundarias al exceso de grasa disfuncional, problemas urinarios, problemas en urinarios, alteraciones en la reproducción, músculo esqueléticas, linfáticas y limitaciones para realizar las actividades”
Los nuevos lineamientos destacan tomar en cuenta muchas de las complicaciones derivadas del sobrepeso y consecuencias físicas que los menores desarrollan, ya que acuden a la consulta médica para atender diversas enfermedades, pero no se declara oficialmente la obesidad
“Niños, 13 criterios diagnósticos, alteraciones en la visión, recurrentes dolores de cabeza, alteraciones, en el flujo respiratorio, apneas, hipo-ventilación, problemas cardiovasculares, metabólicos, hígado graso en niños, muy frecuentemente en los niños que viven con obesidad”
Ricardo Luna, Presidente Fundador y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Obesidad, explicó que desde la adolescencia, la obesidad afecta también la fertilidad
“Alteraciones renales, incontinencia urinaria en adolescentes, síndrome de ovario poliquístico, también alteraciones musculo esqueléticas, la obesidad puede provocar dificultades en la concepción, en la mujer se produce anovulación y en los hombres disminuye niveles de testosterona”
Se trata de adultos jóvenes y niños que sobrepasan el peso ideal a lo recomendado para su estatura
120 “Hemos tenido pacientes que tienen en adultos más de 200 kilos y en niños más de 120 kilos, un paciente adulto, 200 kilos de actualmente está en 140 kilos, estos 60 kilos perdidos, un mundo de diferencia; otro que está en el mismo peso, actualmente está en 120 kilos, perder 80 kilos”
Ricardo Luna, Presidente Fundador y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Obesidad, recordó que los niños dependen de los alimentos que le proporcionan sus padres y al fácil acceso de productos con bajo valor nutricional
“En niños de 12 años con 120 kilos, una paciente de 9 años con 90 kilos, más a o menos la paciente media 1.50. ¿Y la de 12 años? Es un paciente masculino y él media 1.70”
El especialista reiteró que la ingesta de alimentos también tiene un componente de placer y se asocia a los festejos, poro también al estado de ánimo, en un mecanismo de premio y no solo por apetito
“Pacientes de 40 años, hombres los dos. Tenemos otro caso de una paciente femenina de 180 kilos, que actualmente está pesando cien, esta paciente fue sometida a cirugía bariátrica y comenzó a tener re-ganancias de peso y tuvimos que hacer intervenciones para prevenir la re-ganancia de peso”