Tormenta de nieve azota Nueva York y el Noreste de EE.UU

Grupo ACIR

Una poderosa tormenta invernal azota este lunes el noreste de Estados Unidos y podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York.  

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo el estado de emergencia en la ciudad. En tanto, el gobierno neoyorquino determinó el cierre de las escuelas lunes y martes y restringió los desplazamientos no esenciales.  

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública. 

La ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, también declaró el estado de emergencia, así como el cierre de los edificios gubernamentales y pidió a sus residentes que retiren sus automóviles de ciertas calles para poder barrer la nieve. 

También, se suspendieron las citas de vacunación contra el Covid-19. 

La nevada, que comenzó en la noche del domingo, alcanzaba los 13,5 cm en Central Park en la mañana del lunes, y podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico. 

Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65% y el 90% de sus vuelos, según el sitio Flight Aware. Más de 1.500 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia. 

Debido a la nieve, el presidente estadounidense, Joe Biden, aplazó una visita que tenía prevista al departamento de Estado.