Por primera vez, la UE suspende el pacto de estabilidad y crecimiento

Los ministros de Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron suspender, por primera vez, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de ese organismo.

Ante la perspectiva de que la crisis sanitaria produzca un “choque económico severo” en la economía europea, más grave que la contracción del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para este año que se preveía hace apenas unos días, ministros de Economía y Finanzas de la UE, informaron que comparten el análisis de la Comisión Europea, presentado el pasado viernes, y subrayan que “se cumplen las condiciones para activar la cláusula de escape general del marco fiscal comunitario”.

Es decir, los países comunitarios podrán elevar su gasto público todo lo necesario para hacer frente al brote de coronavirus.

Hasta el momento Italia, registra 63 mil 927 casos positivos; mientras, la cifra de fallecidos se elevó a 6 mil 078.En España, el número de contagiados subió a 33 mil 089 casos y 2 mil 182 muertos. Seguido por Alemania, con 27 mil 546 infectados y 115 muertos.