Migrantes hondureños regresan a su país tras ser disueltos en Guatemala

Foto: aldorado / depositphotos

Este martes miles de migrantes hondureños regresaron a su país tras fracasar en su intento por llegar en caravana a Estados Unidos, luego de que elementos de fuerzas de seguridad y de migración de Guatemala les impidieran el paso.

Cabe recordar que el durante el fin de semana y el lunes, la caravana migrante fue disuelta por elementos de seguridad guatemaltecas, por lo que se vieron obligados a retroceder en el departamento de Chiquimula, a unos 200 kilómetros al este de la Ciudad Guatemalteca.

La caravana migrante estaba integrada por más de 9 mil personas y salió en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras.

Sin embargo, los hondureños usaron el puente fronterizo El Florido, en Chiquimula, para colarse ilegalmente a Guatemala entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que hasta la mañana de este martes, 3 mil 329 hondureños fueron devueltos obligatoriamente a su país, de los cuales 461 eran menores de edad.