Legisladores republicanos de EU piden sancionar a México por su “fallida” estrategia de protección de la vaquita marina 

Foto: Alexis84 / Depositphotos.com

Este martes diversos congresistas republicanos de Estados Unidos exigieron al gobierno del presidente, Joe Biden imponer severas sanciones a México en el marco de la Enmienda Pelly, respecto a la conservación de la vaquita marina. 

Los congresistas encabezados por Jared Huffman, representante de la costa norte de California, enviaron una misiva a Deb Haaland, titular del Departamento del Interior, y a Martha Williams, directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, para exigir que México sea castigado por su “fracaso” en la estrategia para proteger a la especie marina en peligro de extinción. 

En la carta además se pide al gobierno estadounidense, aplicar un embargo inmediato de todos los productos pesqueros de México y de vida silvestre, hacia que muestre resultados efectivos en la lucha contra el tráfico ilegal del pez Totoaba y en la protección de la vaquita marina. 

Además agregaron que, si bien el gobierno de México prohibió el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, “el gobierno mexicano no ha hecho cumplir la ley en lo absoluto”.