La democracia de Guatemala está en riesgo

Foto: AleksTaurus / Depositphotos.com

La democracia de los guatemaltecos una vez más se ve amenazada ante la posible cancelación de la no inscripción de candidatos para la contienda electoral del 2023. Esto como una estrategia del oficialismo en su búsqueda por retener el poder para los próximos cuatro años. Algo así como una reelección en nombre de otra persona.

El pasado viernes 28 de octubre el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó que no inscribirá a Roberto Arzú y Neto Brand; quienes supuestamente buscarían la presidencia de Guatemala en el proceso que inicia en el mes de enero, de manera formal con la inscripción de candidatos, y concluye el último domingo de junio.

Se presume que estas dos notificaciones son apenas el inicio de algunas más que se estarían anunciando en estos días.

Entre los posibles afectados se menciona al Dr. Edmod Mulet. un abogado, periodista y diplomático de profesión; cuya experiencia como secretario adjunto de las Naciones Unidas, lo perfilan como favorito para pelea electoral del mes de junio próximo. La otra sería Zurita Rios, la hija del ex presidente Rios Mont y quien también tiene posibilidades en la contienda.

Medios de comunicación y distintos sectores de la sociedad guatemalteca han denunciado la cooptación de las diferentes instituciones del estado, como una estrategia del oficialismo para retener el poder, encabezados por el mismo presidente Alejandro Giammattei y su concejero Miguel Martínez.

Según analistas políticos del país centroamericano, estas acciones dictatoriales vedan a los ciudadanos de sus principios de derecho; como el de elegir y ser electos, tal y como lo estable la Constitución Política de la República de Guatemala.

Edmud Mulet, uno de los personajes mencionados, hace una denuncia pública a través de sus redes sociales.