En el 92% de los países se redujo el acceso a los servicios de salud: OMS

Foto: alexraths/Depositphotos.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló este martes que en el 92 por ciento de los países del mundo, se registraron interrupciones en los servicios de salud básicos debido a la pandemia de Covid-19.

En su Tercera ronda de la encuesta de pulso global en la continuidad de servicios esenciales de salud, el organismo destacó que esto afectó los programas de vacunación y el tratamiento de enfermedades como el Sida, operaciones electivas como de prótesis de cadera y rodilla, o los servicios de ambulancia y urgencias.

La encuesta se realizó entre noviembre y diciembre de 2021, y en ella se revela que los servicios están gravemente afectados o han tenido poca mejora, comparado con los resultados obtenidos a principios del año pasado.

Se obtuvo de conocimiento que el 36 por ciento de los países informaron de interrupciones en este rubro, frente al 29 por ciento que se tenía a principios del 2021.

La Organización asegura que la magnitud de las interrupciones son por problemas preexistentes que cada sistema de salud ya tenía, así como por la atención que se dio a la pandemia.