Este domingo elementos de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente a una caravana migrante conformada por miles de Hondureños, que buscan ingresar a México para posteriormente llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con los detalles, la caravana integrada por más de 9 mil hondureños, partió desde San Pedro Sula en distintas etapas desde los pasados miércoles, jueves y viernes.
Sin embargo, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por integrantes del Ejército de Guatemala, cuando intentaron avanzar cerca del kilómetro 177 de la vía que cruza el Departamento de Chiquimula, en Vado Hondo.
Al respecto el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que los hechos dejaron varias personas heridas, tanto migrantes como de los elementos de seguridad.
Además se reveló que la caravana se encuentra varada y está compuesta por alrededor de 6 mil migrantes, mientras que los otros 3 mil hondureños lograron avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.
Migrantes en Guatemala. 😥😢 pic.twitter.com/ub9RCIo5gQ
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) January 17, 2021