Definen cronograma del juicio político del expresidente Donald Trump

Foto: actionsports / depositphotos.com

Este lunes los líderes del Senado de Estados Unidos establecieron el cronograma y la estructura del segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, que iniciará el martes 09 de febrero.

Chuck Schummer, líder de la mayoría demócrata aseguró que la elección de la estructura y el calendario del proceso legal fue una resolución bipartidista.

Además Schumer destacó que dicha estructura garantizará un juicio político justo y honesto.

Por su parte Mith McConnell, líder de la minoría republicana comentó que la estructura del proceso también fue aprobada por la defensa del ex mandatario y por lo gerentes fiscales demócratas en la Cámara de Representantes.

CRONOGRAMA

Martes

El juicio político comenzará a las 13:00 horas (horario de estadounidense) en el Senado.

En el recinto estarán presentes los cien senadores que funcionarán como jurado.

En el primer día se evaluará si el juicio político es constitucional, ya que el proceso se da ahora que Trump ya no se encuentra en la Casa Blanca.

Los senadores dedicarán cuatro horas para este debate y posteriormente votarán al respecto.

Miércoles

El proceso se retomará el miércoles 10 de enero a las 12:00 horas locales, en donde se comenzarán a presentar los argumentos de los fiscales y de la defensa de Donald Trump

Jueves y Viernes

Durante estos días el proceso legal continuará mientras se siguen presentando las pruebas.

Sábado

A petición de un abogado judío de Donald Trump, el sábado no se celebrará el proceso.

Domingo

El domingo 14 de febrero se retomará el juicio político, con la perspectiva de que concluya durante la próxima semana en caso de que no se convoquen a testigos.

 

HORARIOS PARA LAS PARTES

Los fiscales demócratas harán su presentación de argumentos durante un lapso no mayor a 16 horas y en un máximo de dos sesiones.

Esta misma regla aplicará para la defensa del expresidente republicano.

Además el proceso incluye que se pueda convocar a testigos o presentar pruebas adicionales, para lo que se establecieron cuatro horas distribuidas equitativamente entre ambas partes.