Andrew Cuomo, gobernador de NY renuncia tras acusaciones de abuso sexual

Grupo ACIR

El gobernador de Nueva York, Estados Unidos, Andrew Cuomo, renunció este martes a su cargo, tras una ola de acusaciones de acoso sexual en su contra.  

En rueda de prensa,  Cuomo volvió a defender su inocencia, pero admitió haber sido “demasiado confianzudo” con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió “verdaderamente”. 

“Quiero que sepan directamente por mí que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta a la vista de todos. Simplemente no soy esa persona”, señaló Cuomo.  

La renuncia entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. La renuncia se da también días después de que la fiscal general de Nueva York publicó los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosó sexualmente al menos a 11 mujeres. 

La semana pasada el presidente Joe Biden mencionó que Andrew Cuomo debería renunciar, luego de que Letitia James, fiscal general de Nueva York, informó que investiga al mandatario, detallando que se entrevistaron a 179 personas y obtuvieron 74 mil pruebas entre las cuales se encuentran mensajes, fotos y correos. 

Su puesto será ocupado por la vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso de la zona de Buffalo, quien se convertirá en la 57ª gobernadora del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.