Actualización explosiones en Beirut, Líbano

Foto: fotokon / Depositphotos.com

La cifra de muertos de las violentas explosiones registradas este martes en Beirut, capital de Líbano, aumentó a 73, mientras que la de personas heridas alcanzó los 3 mil 700, informó el Ministerio de Salud.

El titular de la dependencia libanés, Hamad Hassan, detalló que los hospitales de la capital están totalmente llenos de heridos, por lo que solicitó que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la ciudad de Beirut.

En tanto, el primer ministro de Líbano, Hasan Diab, informó que la magnitud de la explosión se debió a las 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut.

Agregó que es “inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas”.

Por otra parte, es importante señalar que el Consejo superior de defensa de Líbano, declaró a Beirut como “zona de desastre”, y recomendó al gobierno decretar el Estado de urgencia.

Cabe recordar que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que no hay reporte de mexicanos afectados por la explosión.

Sin embargo, la embajada de México en Líbano puso a disposición de los mexicanos el número telefónico 03 044 598 para recibir asistencia.

La marcación para atender a mexicanos ante la emergencia desde Líbano es 03 044598, y desde México para quienes tienen familiares en la zona es 961 3044598.

Por su parte, el embajador de México, José Ignacio Madrazo, detalló que la explosión “se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió” e informó que “todo el personal de la embajada de México está bien”.