Actualización de la guerra entre Rusia y Ucrania 

El gran éxito de la globalización que nos heredó la Segunda Guerra Mundial
Foto: drow / depositphotos.com

Este miércoles se cumplieron 133 días del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. 

Este día continuó la evacuación de civiles en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance del ejército ruso y tras los bombardeos registrados el martes sobre el mercado de la ciudad y en calles adyacentes que dejaron seis civiles muertos y 21 heridos. 

Vadym Lyaj, alcalde de Sloviansk, precisó que en la ciudad aún quedaban unas 23 mil personas, cuando antes de la guerra se contabilizaban 100 mil habitantes. 

Por otra parte, el Gobierno de Ucrania afirmó que sus militares están resistiendo fuertemente a los enfrentamientos, toda vez que Rusia intenta avanzar por la región oriental de Donbás, con el fin de conquistar toda la cuenca minera del este del país. 

En tanto luego de que el martes por la noche las fuerzas rusas atacaran objetivos en la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania y que hicieron sonar las sirenas de emergencia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky pidió a los aliados de occidente que le suministren un sistema de defensa aérea moderno y eficaz. 

De estos ataques cuatro misiles fueron dirigidos a la región de Khmelnytskyi, de los cuales uno de los proyectiles fue interceptado por las defensas aéreas ucranianas, y los restos cayeron en el distrito de Shepetiv, mientras que los tres restantes cayeron sobre infraestructuras civiles. 

Por otra parte, es importante decir que tras hacerse con el control de toda la región de Lugansk, el ejército ruso a continuado en las últimas horas con sus operaciones ofensivas al este de la ciudad de Bakhmuth. 

Por su parte Rusia mantiene su propia guerra interna contra las protestas, ya que La Duma o Cámara Baja del Parlamento aprobó una serie de enmiendas que endurecen las leyes que sancionan, los delitos, los de traición, espionaje y llamamientos públicos a acciones contra el país.  

En ese sentido de entrar en vigor las modificaciones, se considerarán traición y se castigarán con hasta 20 años las actividades vinculadas con paso a las filas enemigas, durante un conflicto armado o de acciones militares contra la Federación de Rusia.