17.8 C
Mexico City
domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasInformación GeneralNorma Piña, fue omisa al no convocar al Poder Legislativo para dialogar...

Norma Piña, fue omisa al no convocar al Poder Legislativo para dialogar sobre la reforma judicial: Monreal

Al participar en el Cuarto Foro de los Diálogos para la Reforma del Poder Judicial, Ricardo Monreal, afirmó que la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue omisa en su llamado al presidente de la República y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, porque no convocó al Poder Legislativo.

“Por eso, cuando ayer escuché a la ministra presidenta de exigir o plantear un diálogo al presidente de la República en funciones, al licenciado López Obrador, y a la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum, ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, al legislador. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para, en su caso, aprobar la reforma judicial”.

Asimismo, criticó que este poder se haya convertido en un “gobierno de jueces” o lo que se conoce como “criptocracia”, donde los jueces tienen un poder desmedido sobre los otros poderes del Estado.

El coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la criptocracia es producto de una desviación o malformación de la división de poderes, en la que el principio de equilibrio y moderación entre las ramas del gobierno es alterado por la concentración, invasión o intromisión del Poder Judicial en el funcionamiento de los otros dos.

Aseveró que “la mejor vacuna contra la criptocracia es precisamente la elección popular de los jueces, magistrados y ministros, al compartir la misma fuente de legitimidad, el voto ciudadano, los tres poderes estarían homologados”.

 

Must Read