No más venta de papitas y refrescos a los niños en Oaxaca

Tras un largo año de discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.

Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos.

Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.

La aprobación de esta legislación se discute desde 2019 en el Congreso de Oaxaca, que este miércoles se convirtió en el primero en prohibir la venta de bebidas azucaras y comida chatarra a niños, niñas y adolescentes, dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos.

Las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros.

Ante esta decisión comerciantes y empresarios manifestaron su inconformidad alegando que será un fuerte golpe para la economía del estado.

Por su parte, subsecretario de salud, Hugo López Gatell aplaudió esta iniciativa en el estado