No habrá incremento de impuestos ni se crearán nuevos en el paquete económico 2021: Hacienda

Foto: Senado

En la entrega del paquete económico 2021 a la Mesa Directiva del Senado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio afirmó que se propone un presupuesto fiscalmente responsable y balanceado en el gasto y sensible ante los retos para atender la recuperación y la mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de la población en el siguiente año. Por ello, destacó el no incremento de impuestos o la creación de nuevos.

“No se incrementan los impuesto ni se crean nuevos, durante la pandemia se evitó a toda costa utilizar medidas pro cíclicas como en anteriores crisis como aumentar impuestos o recortar el gasto, la propuesta  del paquete sigue este mismo criterio con el objetivo de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes familias y empresas”. De esta manera, dijo, “se trabajará por el lado de la administración tributaria para reducir la evasión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas por ley”.

Señaló que “la asignación para la inversión pública este año aumentó 5.3 por ciento real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1 por ciento en términos reales y el gasto en el IMSS, conjuntamente con el ISSSTE, en 5 por ciento”.

“También se está blindando el gasto en protección social, para proteger a las familias de más bajos ingresos y otros conceptos de gasto como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año”, destacó el subsecretario.

Gabriel Yorio, aseguró que “el 2021 será, sin duda, un año de contratos muy importantes que tendremos que continuar trabajando con prudencia y responsabilidad, pero será un año muchísimo mejor que el 2020”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, refirió que “había mucha inquietud por parte de los compañeros del Senado, de todos los grupos parlamentarios, saber si existía aumento en los impuestos”. Por lo que se congratuló que “se mantenga y se sostenga ese compromiso que tiene el Gobierno de la República, el Gobierno de México, creo que es prueba fehaciente de un compromiso social”

Finalmente, pidió “a cada senador y senadora, que contribuya en la discusión con planteamientos propositivos, alcanzables, que atraviesa México en una situación de crisis sanitaria y como resultado una crisis económica”.